domingo, 19 de enero de 2014

EL LAOCOONTE de Agesandro, Polidoro y Atenodoro

Grupo escultórico en mármol, copia del original en bronce, el Laocoonte es una de las obras de arte más bellas del siglo I aC. Representa a un sacerdote troyano y sus dos hijos, atacados por dos serpientes marinas. Habían avisado a sus convecinos de que el Caballo de Troya, regalado por los griegos a la ciudad, iba lleno de soldados que les atacarían. No sólo no los creyeron, sino que acabaron muriendo. 

Los autores de la escultura supieron captar uno de los momentos más trágicos del ataque de los dos monstruos. El dinamismo del grupo está a la vista. Las tres figuras parecen moverse, intentando defenderse. El rostro del Laocoonte muestra una inminente derrota en su dramática lucha. Hay polémica entre los estudiosos de la escultura sobre si es o no un grito contenido o desgarrador. La boca entreabierta y las arrugas de la frente muestran el dolor que siente. Las expresiones lastimosas de sus hijos, buscando la protección del padre, aumentan la tragedia del momento.

Esta escultura marca un antes y un después en la ejecución clásica de estas obras, por el movimiento y la expresión de las figuras. El Laocoonte es una obra exenta que se puede observar desde cualquier punto de vista y, además, rompe con la serenidad y el equilibrio de la época clásica de siglos anteriores. En ellaademás de  movimiento, hay contorsiones mientras agonizan un padre y sus dos hijos, mostrando en la expresión de sus rostros  su pathos, es decir, su tragedia.

Esta obra se puede ver en los Museos Vaticanos. http://www.historiaclasica.com/2007/06/el-laoconte-museos-vaticanos.html.


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