Es una de las primeras obras del arte egipcio que proviene de la primera dinastía, hacia el año 3500 a C, y que fue descubierta el año 1898. Se trata de una paleta votiva inscrita por ambos lados, de 64 x 45 centímetros. Su iconografía nos da información sobre los acontecimientos anteriores a su creación.
Los egipcios utilizaban paletas como ésta, pero de menor tamaño, para mezclar ungüentos en su vida cotidiana. Sin embargo, la de Narmer, rey del Alto Egipto que la mandó hacer, fue realizada para ofrecerse como exvoto a un templo y conmemorar la unión por la fuerza del Alto y Bajo Egipto.
Por una cara, se ven cuatro registros o escenas diferentes. En el primero, se ve el símbolo del rey Narmer: dos toros y la puerta de su palacio en medio. En el segundo registro aparece el faraón con las dos coronas del Alto y Bajo Egipto acompañando a su séquito; a su derecha, se ven soldados muertos en la batalla. En el tercer registro, aparecen dos extraños animales que simbolizan la unión de las Dos Tierras. El último registro muestra a Narmer (el toro) vencedor que aplasta a los enemigos y destruye un edificio.
Por la otra cara, son tres los registros que nos quieren explicar algo. El primero muestra el estandarte del rey Narmer, igual que en la otra cara. En el segundo registro, aparece el rey tocado con la corona del Alto Egipto, golpeando a un enemigo asiático (para Narmer, habitante del delta del Nilo); a su izquierda, hay un servidor suyo: el portador de las sandalias; y a su derecha un símbolo del dios Horus, un halcón que representa al rey y que sostiene el timón del gobierno sobre seis papiros del Bajo Egipto. En el último registro, aparecen enemigos huyendo de sus casas.
Como vemos, ya en el cuarto milenio antes de Cristo, se tenía necesidad de expresar un acontecimiento importante para comunicarlo a los demás y, además, de una manera artística.
Actualmente, se encuentra depositada en el Museo Egipcio de El Cairo.
Los egipcios utilizaban paletas como ésta, pero de menor tamaño, para mezclar ungüentos en su vida cotidiana. Sin embargo, la de Narmer, rey del Alto Egipto que la mandó hacer, fue realizada para ofrecerse como exvoto a un templo y conmemorar la unión por la fuerza del Alto y Bajo Egipto.
Por una cara, se ven cuatro registros o escenas diferentes. En el primero, se ve el símbolo del rey Narmer: dos toros y la puerta de su palacio en medio. En el segundo registro aparece el faraón con las dos coronas del Alto y Bajo Egipto acompañando a su séquito; a su derecha, se ven soldados muertos en la batalla. En el tercer registro, aparecen dos extraños animales que simbolizan la unión de las Dos Tierras. El último registro muestra a Narmer (el toro) vencedor que aplasta a los enemigos y destruye un edificio.
Por la otra cara, son tres los registros que nos quieren explicar algo. El primero muestra el estandarte del rey Narmer, igual que en la otra cara. En el segundo registro, aparece el rey tocado con la corona del Alto Egipto, golpeando a un enemigo asiático (para Narmer, habitante del delta del Nilo); a su izquierda, hay un servidor suyo: el portador de las sandalias; y a su derecha un símbolo del dios Horus, un halcón que representa al rey y que sostiene el timón del gobierno sobre seis papiros del Bajo Egipto. En el último registro, aparecen enemigos huyendo de sus casas.
Como vemos, ya en el cuarto milenio antes de Cristo, se tenía necesidad de expresar un acontecimiento importante para comunicarlo a los demás y, además, de una manera artística.
Actualmente, se encuentra depositada en el Museo Egipcio de El Cairo.
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